Afirman universidades pierden el 70% de los estudiantes de nuevo ingreso

SANTO DOMINGO.- Debido a la parálisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus, en las universidades privadas se ha registrado una deserción de alrededor de un 35 a un 40 por ciento de los estudiantes, mientras que la admisión de nuevos alumnos se ha limitado a un 30 por ciento, es decir que el 70% de estos últimos se ha quedado fuera.

En la Estatal, no sucede igual por el bajo costo y por el plazo que se les ha dado para que reingresaran en el nuevo semestre a iniciar en el próximo día 22 de septiembre.

La información la revelo, Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT) al referirse al panorama que viven las altas casas de estudios, al ser entrevistado en el programa El Despertador.

“Otro problema que en estos momentos están enfrentando todas las universidades del país es el de la brecha digital”, comentó el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tras especificar que muchos de los que han abandonado sus clases se debe a que perdieron sus empleos o familiares que les pagaban sus estudios.

Dijo que las más afectadas han sido las academias de menos ingresos, como la O&M y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), no solo por asuntos económicos, sino también por asuntos sanitarios.

Informó que por disposición del presidente Luis Abinader están trabajando no solo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a quien le entregó una ayuda extraordinaria de RD$235 millones de pesos, sino por el resto de las academias.

Fermín García dijo que los recursos facilitados a la UASD, incluye la ayuda a los estudiantes para que los de menores recursos puedan ser dotados de equipos, mientras que el Gobierno les facilitará bono a los de las universidades afectadas para que puedan acceder e inscribirse.

En otro orden, García Fermín, adelantó por igual que están inmerso en el V Congreso de Investigación para Jóvenes Estudiantes en Santiago como una forma de que estos se involucren en el desarrollo de conocimientos a través de la investigación.

Fondos

García Fermín dijo que a través de los programas del Fondo Nacional de Innovación y. Desarrollo del MESCyT tratan de ampliar el presupuesto para que las universidades impulsen la mayor cantidad de proyectos de investigación.

El funcionario dijo que las universidades que no investigan se podrían calificar como una “escuelotas”. De ahí el interés de fortalecer esos planes.

En relación a las becas que otorgan, especialmente en el caso de las internacionales que sean dirigidas a personas humildes con méritos como también a los de calificaciones, no de empresarios o funcionarios que puedan. Igual asegurarían un mecanismo, como un fiador solidario para que los egresados no se queden en el exterior al finalizar sus estudios. Actualmente hacen los estudios y se replantean la metodología para la entrega de nuevos programas de becas.

Fuente