Director de Policía advierte enfrentará a delincuentes “en terreno que escojan”

SANTO DOMINGO.-El nuevo director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, advirtió que trabajará duro para garantizar los derechos, la paz y el sosiego de todos los dominicanos, al asegurar que enfrentará a los delincuentes “en el terreno que ellos escojan”.

Durante el acto de juramentación, celebrado ayer en la sede de esa institución, Then garantizó una Policía acorde con los nuevos tiempos y de proximidad con el ciudadano, al resaltar que a partir de este momento no habrá agentes comprometidos con particulares.

“Constituye para mí un honor, un gran reto sin precedente el hecho de ser designado en estos momentos en que la sociedad dominicana en su conjunto pide a gritos un régimen de consecuencia contra la delincuencia, y a todo aquel que viola la ley tengo que significarle que vengo a trabajar duro, con tal de garantizar los derechos, la paz y el sosiego de todos”, resaltó el alto oficial.

El nuevo director precisó que desde ahora los agentes de la Policía solo responderán a su misión policial de proteger vidas, integridad de las personas y las propiedades privadas y públicas. “En lo adelante todos estarán en las calles cumpliendo con su deber y labor, sin importar la dirección o departamento al que pertenezcan, todos harán labores de prevención, inteligencia e investigación”, dijo.

Agregó que habrá tolerancia cero con los hechos delictivos que se cometan en el país, por lo que llamó a todos los miembros de esa institución a trabajar para tener un mejor país.

El mayor general Then, quien agradeció la confianza del presidente Luis Abinader, fue juramentado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien entregó un reconocimiento al director saliente, Edwar Sánchez González.

Durante el acto, Sánchez González agradeció al alto mando policial por el apoyo en el proceso de transformación de la Policía, y pidió a la población apoyar al nuevo incumbente.

Reorganización
Vásquez Martínez informó que como una de las medidas que integran el plan de transformación de la Policía Nacional, el territorio nacional será dividido en cuadrantes, con el fin de aumentar el patrullaje de agentes en las calles.

“El éxito de políticas públicas en seguridad ciudadana inicia con la comprensión de que tenemos que trabajar todos unidos en una misma dirección. En consecuencia, todo los policías que en ese momento no estén brindando un servicio policial serán llamados a labores de vigilancia”, precisó.

Añadió que el plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro” es el compromiso del presidente Luis Abinader y el director de la Policía, quienes deberán ser apoyados por todos los demás organismos.

Reforma
Especialistas en seguridad ciudadana calificaron de positivas las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, con las cuales iniciaría el proceso de reforma de la Policía. Carolina Ramírez, consultora internacional en esta materia, y el general retirado Juan Tomás Taveras, coincidieron en que la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación y los programas de reentrenamiento por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) son las medidas más interesantes dentro de ese proceso.

“Estas serían acciones preliminares para ir atendiendo la situación de urgencia. Sin embargo, el proceso de transformación va a implicar desafíos más complejos y más a largo plazo, además de tomarse en consideración de forma completa e integral y evitar correr el riesgo de ir colocando parchos”, precisó Ramírez.

De su lado, el general retirado Juan Tomás Taveras, resaltó que el presidente Abinader ha mostrado más que voluntad, empeño y dedicación, en torno a la reforma de la uniformada; no obstante, dijo creer que “los actores del proceso no son los más correctos, porque se han equivocado en los últimos 16 años”.
Taveras precisó que la reforma no se hace botando policías y generales.

Cambios

PN en medio de cambios y reforma
—1— Reacción
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo que los cambios en la Policía son importantes, por lo que el nombramiento del general Then fue acertado.
—1— Reforma
El pasado domingo, el Poder Ejecutivo anunció ocho medidas para iniciar la reforma de la Policía.

Diego Pesqueira es el nuevo vocero
Comunicaciones. El nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, designó ayera Diego Pesqueira cono vocero de esa institución.

Pesqueira, quien es coronel de la Policía, sustituirá en la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la uniformada a la teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, quien permaneció en el cargo por varios meses.

Pesqueira ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos están vocero de la Policía Nacional, así como de Dirección Especializada de la Policía Escolar, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), antigua Amet, portavoz del Ministerio de Educación y asesor en materia de comunicación del Ministerio de Interior y Policía.

Fuente