Escuelas públicas de San Cristóbal inician año escolar 2021-2022

Con el entusiasmo de cientos de estudiantes y docentes las autoridades civiles y militares de San Cristóbal dan formal inicio al año escolar 2021-2022.

San Cristóbal.,-La Regional 04 de Educación inició este lunes 20 de septiembre el año escolar 2021-2022 con la vuelta a las clases presenciales luego de permaneces más de un año bajo la modalidad virtual como consecuencias de la crisis generada por el Covid-19, esto dentro del marco del programa “Retorno a la Alegría”, con el cual se recibirán a los niños, niñas y adolescentes a fin de trabajar con estos su adaptación a la presencia en el aula y apoyar su bienestar psicoafectivo.

El Director de la Regional 04 de Educación dijo que la apertura del nuevo año escolar representa un gran reto para toda la comunidad educativa por lo que solicitó el apoyo de los docentes, padres y ADP para lograr un año escolar exitoso, pero sobre todo garantizar la salud de los estudiantes y todo el personal de apoyo.

Así mismo, informó que el tema de la sobrepoblación estudiantil en el sistema educativo público, se está solucionando de manera conjunta con el Ministerio de Educación y centros educativos privados que darán facilidades de espacios físicos para ser utilizados por estudiantes de escuelas públicas, dentro del marco de una serie de contratos, de los cuáles ya se han firmado varios en la Regional 04 de Educación.

En la actividad la gobernadora provincial, Pura Casilla, aseguró “no están solos, estamos unidos, entre todos y todas lograremos que este sea el mejor año escolar de nuestros últimos tiempos, le vamos a dar tabletas, le vamos a dar uniformes y todo lo que necesitan para que ustedes sean felices en la escuela” afirmó.

Saturnino Silva, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), informó que, con el regreso a clases, retorna también la alegría en los niños. Manifestó sobre la importancia que los docentes tienen para transformar positivamente el pensamiento lógico, crítico y creativo de los estudiantes.

Resaltó el gran compromiso que tiene el cuerpo magisterial para formar un individuo calificado que aporte al desarrollo de la nación. El Ejecutivo del INAFOCAM explicó sobre el significado que representa el Liceo Altagracia Lucas de García, que pasó de ser un liceo de Jornada Extendida Modalidad General a ser un liceo Técnico y que “en los próximos días también este centro va a ser el anfitrión de la apertura de la metodología STEM-LA que se enfoca en Tecnología, Ciencia, Ingeniería Matemática aplicada, Lengua y Artes, transformando la practica pedagógica aprovechando los recursos del entorno favoreciendo más y mejores aprendizajes en los alumnos. Esta capacitación estará instalada en San Cristóbal impactando a más de tres mil maestros.

Nazaret Franco, egresada del Modelo de las Naciones Unidas, quien habló en representación de los estudiantes dijo «En este trayecto escolar nos vamos dando cuenta que tras un duro trabajo se haya una grata recompensa y que aún nos queda mucho lienzo sobre el que pintar nuestro paso sobre este mundo”.

Además de los mencionados, también estuvieron presentes, la subdirectora Regional, Dorka Correa, la directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd), Francisca De la Cruz, el director de la Empresa Generadora Hidroeléctrica (EGEHID), Rafael Salazar, en representación de la Oficina Senatoria, Santa Sánchez, los diputados, Gustavo Lara Salazar y Nelson de la Rosa, el presidente de la Junta Regional de Descentralización, P. José Rafael Núñez Mármol, Manola Santana, en representación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI, los directores distritales, México Castillo y Roselio Martínez directores de centros04, directores de centros, representantes de ADP, entre otros.