Loyola presenta nuevos planes de estudios a nivel de tecnólogos


SAN CRISTÓBAL.-El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) presentó este miércoles 16 de septiembre los nuevos planes de estudios de tecnólogos, aprobados por el Consejo de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Conescyt), los cuales serán impartidos a partir de enero del 2021.

Dicha aprobación fue dada a conocer el pasado 4 de agosto, mediante la resolución 13-2020, luego de validar que las propuestas de carreras a nivel de tecnólogo, desarrolladas por el equipo curricular designado por la Institución, cumplieran con todos los requerimientos contemplados en el reglamento vigente de Instituciones y Planes de Estudios del Nivel Técnico Superior.

Durante la presentación, el padre rector, José Rafael Núñez Mármol, S.J., recordó que desde el año 1989 hasta el 2008 se impartieron carreras a nivel de tecnólogos en la institución, e indicó que ahora regresan con nuevos planes de estudios, para dar continuidad a la formación de ciudadanos y ciudadanas con competencias técnicas para que estén al servicio de los demás para el desarrollo del país y el buen vivir de los dominicanos.

Indicó que los laboratorios donde los alumnos recibirán las prácticas son de última generación y que con la aprobación del tecnólogo el centro educativo posee todos los niveles técnicos de la educación nacional.

Núñez Mármol expresó que para esos estudios técnicos a nivel superior traerán estudiantes de diferentes localidades de la República Dominicana que dispondrán de pensiones para su estadía.

En tanto que el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Pereyra, dijo que las carreras son tecnólogos en Electricidad Industrial, Desarrollo de Software, Diseño y Manufactura, Mecatrónica, Procesamiento de Alimentos, y Tecnólogo en Redes y Seguridad Informática.

Pereyra resaltó que esas carreras son de alto impacto en diferentes sectores, entre ellos, manufactureros e industrias mineras.

Explicó también que las carreras tienen una vinculación con la oferta del Nivel SecundarioTécnico y las Ingenierías que ofrece la Institución, porque los estudiantes tendrán una línea de desarrollo en distintos niveles.

En el encuentro también estuvo presente la directora de Proyección Institucional, Loida Doñé. Las competencias que alcanzarán los estudiantes al término de su formación, de acuerdo a los planes de estudios diseñados, les permitirán ser capaces de:

Tecnología en Electricidad Industrial: instalar, operar y mantener equipos y sistemas eléctricos industriales, garantizando su fiabilidad y disponibilidad para los procesos de la industria requeridos.

Desarrollo de Software: aplicar los principales lenguajes de programación asociados al desarrollo de aplicaciones de software para lograr soluciones integradas a través del trabajo en equipo e interdisciplinario.

Tecnología en Diseño y Manufactura: diseñar y supervisar la manufactura y control de calidad de productos y modelos de fabricación basados en técnicas avanzadas del CAD/CAM, asegurando el cumplimiento de las especificaciones de calidad.

Mecatrónica: integrar y aplicar sistemas mecatrónicos para mantener en funcionamiento los procesos asociados a los mismos y solucionar problemas a través de la gestión eficiente de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos, así como gestionar y dirigir equipos colaborativos inter y multidisciplinarios en entornos bilingües, con autonomía y creatividad; apego a las normas nacionales e internacionales de seguridad, medioambientales y éticas.

Procesamiento de Alimentos: aplicar técnicas de procesamiento para la transformación de los alimentos utilizando como base la ética y la eficiencia, con alto compromiso social y ambiental, perfeccionando su influencia social en sus acciones personales y profesionales.

Redes y Seguridad Informática: administrar, diagnosticar, instalar, operar y aplicar mantenimiento a las redes informáticas de las empresas comerciales, de producción y servicios, garantizando la eficiencia operativa de la empresa, así como los estándares de seguridad de la información.