Minerd inicia programa Cátedras Ciudadanas para promover cultura de paz

SANTO DOMINGO, DN.- El Ministerio de Educación presentó ayer uno de sus principales proyectos sociales, que se perfila entre los temas de mayor impacto a nivel educativo: las Cátedras Ciudadanas, un programa transversal de desarrollo del currículo para la formación integral del estudiante que se vincula al nuevo modelo educativo, “Educación para vivir mejor”. 

 

En un emotivo evento realizado el pasado martes, Roberto Fulcar, ministro de Educación, expresó que el objetivo de estas Cátedras es formar jóvenes en capacidad de ejercer una ciudadanía responsable y promover una cultura de paz. 

 

“Las Cátedras Ciudadanas tienen como propósito contribuir a la formación integral, mediante el fortalecimiento de la identidad y el sano orgullo nacional, como dominicanos y dominicanas; el cultivo del aprecio y disfrute de la cultura científica, patrimonial y universal, haciendo de ellos ciudadanos cívicos, respetuosos de las normas sustantivas y formales más elevadas de la vida en sociedad, regidos por los más altos valores que nos han legado los próceres y patriotas que han construido nuestra nación y con la capacidad intelectual para emitir juicios bien fundamentados sobre su propio accionar y el de los demás”, expresó el ministro Fulcar. 

 

Según el ministro, el propósito de las Cátedras Ciudadanas está enfocado en uno de los cinco ejes del plan estratégico del Ministerio de Educación, con una participación social y ciudadanía activa. 

 

A la presentación de las Cátedras Ciudadanas asistieron personalidades y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector educativo.

 

Las Cátedras Ciudadanas se agrupan en los siguientes ámbitos: históricas, salud y desarrollo sostenible, ética y ciudadanía, actividad física, deportes y recreación, promoción y desarrollo cultural, inclusión, tolerancia y cultura de paz, e identidad cultural. 

 

Roberto Fulcar expresó que su aspiración “es que estas Cátedras Ciudadanas sean aprovechadas por la comunidad educativa y la sociedad dominicana para construir una cultura de paz, resiliencia, riqueza cultural, aportando desde la escuela a la materialización del proyecto de nación grande, unida y en progreso material y espiritual que impulsa cada día, con sus prédicas, su trabajo y su ejemplo, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader”. 

 

Las Cátedras Ciudadanas estarán disponibles en la plataforma digital del Ministerio de Educación y contemplan un plan de trabajo en conjunto con los maestros que a través de una guía docente que ha desarrollado el viceministerio técnico y pedagógico.