Opinión:Mucha Agua, comunidad rica, bajo los sedimentos de la pobreza

Por Pablo Estevez

SAN CRISTÓBAL.-En el día de ayer, la comisión técnica Social  realizó un trabajo de reconocimiento en la cola de la presa de Valdesia, donde se pudo constatar la gran sedimentación que posee y que durante varios años, la extracción de estos sedimentos, ha sido el sustento de más de 300 familias de esta comunidad.

La comisión la componen, por el Ing. Milton Martínez del Equipo Ambiental de la UASD y representante en este caso de EGHID, el reconocido Ing. Geólogo Ambientalista y Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Tabare Mundaray Baez, junto al Animador y Gestor Social Pablo Estevez, quien a su vez es Dirigente Nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Presidente del Bloque de Organizaciones Comunitarias de San Cristóbal Sr. Miguel Payano, el Alcalde del Municipio de Cambita José Peña y Dirigentes de las Organizaciones Comunitarias, religiosas y Campesinas de Mucha Agua.

Técnicamente y de manera preliminar se ha reconocido que  
existe una gran capa de Sedimentos que debe ser removida bajo las recomendaciones técnicas que arrojen los estudios Geológicos y de Impacto Ambiental que deben de realizarse más a fondo en los próximos días.

En la actualidad, la extracción de estos Sedimentos estaba siendo dirigida y operada por la comunidad y las Juntas de Vecinos, donde los mismos han estado construyendo Centros Comunales, y velando por la salud de los moradores del área con la compra de medicamentos.

Hace ya más de 15 días que se ordenó la paralización de la extracción de estos materiales por parte de EGHID y el Ministerio de Medio Ambiente, dejando a esta comunidad en situaciones económicamente insostenibles, fruto de la paralización forzosa de la actividad donde esta comunidad percibe el sustento diario de sus hijos y familiares.

Hacemos un llamado a la buena voluntad del Ing. Rafael Salazar, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) para que de manera provisional, se otorgue un permiso temporal a estas familias, para que se les permita operar, siempre, de manera racional y con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente.

Creemos que la gran concentración de los Recursos Hídricos, Forestales y Ecológicos en la zona, a penas inician a ser aprovechados por esta comunidad, que debería de tener mejor suerte pues, paradogicamente, hasta hoy, Mucha Agua no tiene siquiera un acueducto.

Apelamos pues a la racionalidad y a que se permita el desarrollo sostenible de esta localidad, no sólo con la extracción de los sedimentos, sino también con la explotación del turismo ecológico que definitivamente genera la belleza natural de esta zona hermosa de San Cristóbal y que aún sigue sepultada por los Sedimentos de la pobreza.