Plan Estratégico San Cristóbal apoya productores de mangos

PEDSC.- En respuesta a los lineamientos de apoyo al eje de emprendimiento   el Plan Estratégico de Desarrollo de San Cristóbal, PEDSC, realizo  el pasado jueves 8 de agosto en el parque Piedras Vivas un programa especial sobre Expo Mango 2018,muestra  organizada por la Asociación de Productores de Mango de la provincia San Cristóbal, ASOPROMOSA. 

Esta  iniciativa busca dar a conocer  todos los elementos relacionados con la misión, que está focalizada en promover la entidad,  lograr un mayor nivel en la calidad de vida de los  productores de la fruta en  San Cristóbal, con la particularidad de que hay que cuidar las buenas prácticas agrícolas, contribuir con el aumento del empleo e  integrar los  negocios agropecuarios al desarrollo  socio-económico de la provincia.

El ingeniero Juan Casilla, presidente de la asociación sin fines de lucro,  explicó que  actualmente tienen  100 productores registrados en ASOPROMASA,  a pesar de reconocer que hay una gran cantidad que aún no pertenecen a la entidad,  razón por la cual trabajan  en un  proyecto  para lograr  la integración  más miembros.

Tradicionalmente la provincia sureña es una productora natural de la aromática fruta,  es común observar arboles de mangos en cualquier patio,  pero Palenque, Doña Ana, Hato Damas, La Rosa,  el  área conocida como  el Valle de Nigua, son las de mayor escala.

Miguel Brito, encargado de coordinar las acciones programadas por  ASOPROMASA indica  que  cada 15 días se reúnen para la planeación  y posterior ejecución de los distintos eventos que desarrollan.

ASOPROMASA  en un proyecto inclusivo, y lo demuestran con la presencia  en su directiva de las productoras Helen Martínez , Juana Mateo, Flor de la Rosa y Loida Isabel, quienes ocupan distintas posiciones  vitales para el manejo de la organización.

Casilla explicó que hay un porcentaje de la producción de mangos que se pierde, por eso están trabajando en  la definición de un proyecto  para desarrollar un centro de acopio que va a permitir una mayor asistencia y cuidado de la calidad del mango y fortalecimiento de   los canales de distribución.

En ese sentido la empresa Nikay  ha hecho  la propuesta de que a través del desayuno escolar se eleve el porcentaje de frutas dominicanas  por lo que se espera el avance de las negociaciones con el INABIE para  la introducción de frutas o pulpas.

En la actualidad hay 10 fincas  modelos en todo el territorio de San Cristóbal para enseñar a todos los productores  y vincular a la comunidad a la  práctica  de  un tratamiento que eleve  la calidad de la fruta.

ASOPROMASA agradeció al  ayuntamiento, la gobernación  a comerciantes de la ciudad el respaldo para presentar en la comunidad la primera exposición con el compromiso de continuar en los próximos años  la presentación del evento  con  mayor desempeño.