Presidente Federación de Comerciantes asegura principales productos canasta familiar han bajado de precios

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García aseguró que los principales productos de la canasta familiar han registrados reducciones significativas de precio, lo que atribuye a la serie de medidas que ha estado implementando el actual ministro de Agricultura, Limbert Cruz. 

Entre esos productos, la mayoría de origen agropecuario que han bajado de costo citó el ajo, la cebolla, las habichuelas, la papa y el plátano, mientras otros tienen tendencia a la baja. 

Iván García consideró que esas reducciones de precios están directamente relacionadas a la decisión del ministro de Agricultura de otorgar permisos de importaciones a todo el comercio organizado del país, los cuales antes eran controlados por 2 o tres grandes empresas. 

Citó como otro factor favorable a esa tendencia a las bajas de precios, ha sido las buenas relaciones que existen  entre el actual ministro de Agricultura y el comercio organizado de la República Dominicana, quienes han arribado acuerdos con los productores. 

Recordó que en la anterior administración el ajo llegó  a venderse entre 250 y 300 pesos la libra y ahora el sector mayorista importador está comercializando el producto  a nivel de detallista entre 70 y 75 pesos las 16 onzas para que llegue al consumidor entre 90 y 100 pesos. 

Precisó que en el caso de la cebolla, que se estuvo vendiendo a 90 pesos la libra y ahora está entre 15 y 20 pesos a nivel del detallista y está a 25 pesos. 
Dijo que igual está pasando con las habichuelas pinta, que es la de mayor consumo, que se estába comercializando a 70 pesos la libra y ahora cuesta entre 40 y 45 pesos. 

Resaltó que estos principales productos del agro, al igual que la papa que estaba a 30 pesos, y ahora se está vendiendo a 20 pesos la libra a nivel de mercados. 

“Amén que los productos vegetales, también han experimentado reducciones considerables en sus precios, al igual que los plátanos que costaban entre 35 y 40 pesos, y ahora se está vendiendo entre 6 y 12 pesos la unidad agregó el presidente de la FDC. 

Otro  producto de la canasta básica familiar que ha bajado de precio es la carne de pollo que se estaba aproximando a 100 pesos la libra, pero que gracias a la intervención del ministro de Agricultura, ha logrado controlarse entre 55 y 60 pesos la libra. 

Dijo que la entidad que pre3side va a publicar a través de las redes sociales los precios prevalecientes tanto a nivel de mayoristas, como de detallista para que la población tenga información diario sobre los precios de los artículos de primera necesidad. 

En cuanto al precio del arroz, el dirigente comercial dijo que el precio ha tendido a la baja, lo que atribuye a medidas adoptadas por las autoridades del sector agropecuario gubernamental.

Dijo que el sector mayorista está vendiendo el arroz selecto  grado B a 2 mil 700  y 2800 pesos el saco  y está llegando al detallistas a 21.40 centavos la libra, que deben venderla al consumidor a 25. 

En cuanto al arroz selecto grado A el mayorista lo está vendiendo entre 28 y 30 pesos la libra, mientras Iván García consideró imposible que llegue a cotizarse entre 40 y 50 pesos las 16 onzas, como aseguran voces agoreras  que procuran causar pánico en la población. 

En relación a los productos industrializados , Ivan García , ha ocurrido lo contrario, debido a que han subido de precios cuatro veces en los últimos 11 meses, por lo el presidente de la FDC, llamó al sector industrial, detener esa escala alcista. 

“ Hacemos un llamado a los fabricantes de aceite, pata de tomate, cachú y otros como habichuelas y guandules enlatados, , que estos no son momentos para seguir prersionando alzas de precios, porque la primera alza fue motivada al incremento de la prima del dólar, la cual se ha estabilizado “, refirió. 

Insistió en que no se puede seguir incrementando el precios de los productos industrializados y atribuyéndolo al alza de la prima del dólar  y dejar de hablar sobre los comódites en los mercados internacionales, que se tomó de pretexto para disponer alzas en diciembre y febrero. 

“Aquí en la Federación Dominicana de Comerciantes somos responsable y decimos las cosas por su nombre, se les  ha entregado  más de 269 mil millones de pesos al sector industrial  para mantener la estabilidad de precios en los últimos doce años “, refirió García. 

Sostuvo que en cambio, el sector comercio no ha solicitado ni un centavo de subsidio, y que tampoco se están beneficiando subsidiado , por lo que tienen que comprarlo a precio superior al adquirido por la industria . 
“ El sector industrial debe entender que tiene que sacrificarse en estos momentos para que los productos no continúen incrementando sus precios  al consumidor. 

“ Que quede claro que el comercio no es responsable de las alzas de precios de esos productos industrializados, porque solo le compramos a ellos y solo les agregamos el costo de intermediación en las operaciones que realizamos “, enfatizó.