Ven posibilidad de vacunar niños de seis años en adelante por variante delta

El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero recomendaron este viernes al Gabinete de Salud contemplar la administración de la vacuna contra el COVID- 19 a niños entre seis y once años de edad.

La recomendación la realizan debido a la circulación en el país de la variante delta, mutación considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alto nivel de contagio y su rapidez de propagación y la vuelta a clase presencial que se completará el próximo lunes con el sector público.

“A esa cepa hay que darle seguimiento, porque pudiera ser la responsable de una intensificación de los números de casos, sobre todo en la población infantil cuando se abra la clase, ya que esta cepa es mucho más contagiosa y tiene mayor velocidad de propagación”, explicó Terrero, quien además es infectólogo.

El especialista aclaró que administrar el biológico en los menores deberá depender del comportamiento del virus con esta variante en el país.

“Chile decidió (vacunar) a los mayores de seis años, de manera que esa es una probabilidad que tenemos que pensar”, dijo.

Entre tanto, el presidente del CMD, indicó que primero se debe insistir en los adultos, sobre todo con los jóvenes que no se han vacunado, porque con eso contribuyen a la inmunidad de rebaño y luego vacunar a los niños mayores de seis años con la vacuna Sinovac como lo hacen en Chile.

“Nosotros recomendamos que valoren la alternativa que otros países han utilizado de poner Sinovac a niños mayores de seis años”.

Suero señaló que si se aprueba la administración de la vacuna en niños de seis años en adelante se les debe exigir a los padres que los vacunen para volver a las clases de forma presencial.

De su lado, la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler recomendó que tanto los padres como los profesores cumplan con los protocolos sanitarios a fin de evitar el contagio del infante en la escuela.

“Es importante que la población tenga en cuenta con las clases presenciales mantener las recomendaciones sanitarias del uso adecuado de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, dijo.

La especialista realizó un llamado a la población que esta propuesta para vacunar a que completen su esquema de vacunación y que aquellos que sientan algún síntoma relacionado al coronavirus acudan a su centro de salud más cercano.

Fuente