Cuba celebra tener un candidato vacunal nasal contra el covid-19

EFE

La directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Marta Ayala, calificó este lunes de «desafiante» y «novedoso» al candidato vacunal cubano Mambisa, una fórmula intranasal contra la covid-19. Se trata, afirmó la directora del CIGB, del primer candidato vacunal por vía nasal que ha comenzado la fase de estudios clínicos en humanos en el mundo.

 

Ayala explicó a un grupo de periodistas en la sede del CIGB que esta fórmula estimula la inmunidad en las vías nasales, la puerta de entrada del SARS-CoV-2, por lo cual permite neutralizar la enfermedad desde bien temprano. Mambisa, nombrado así en alegoría a los luchadores independentistas cubanos, es uno de los 11 candidatos vacunales nasales desarrollados en el mundo y ha sido diseñado por el CIGB.

 

El mismo es aplicado a convalecientes de la enfermedad y como dosis de refuerzo en Cuba, añadió la investigadora del centro que diseñó también la vacuna Abdala, una de las tres avaladas por la entidad reguladora nacional para su uso de emergencia desde mediados del año pasado.