Cuba deportó a cientos de haitianos

EFE

Haití. Cuba deportó ayer a cientos de haitianos en seis vuelos y un barco, la mitad de los cuales son mujeres y niños, según informó ayer domingo Unicef.

El 80 % de los niños deportados tienen menos de cinco años de edad y varios de ellos están desnutridos o tienen enfermedades cutáneas, según afirmó el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, en Twitter.

Los menores, que suelen viajar indocumentados, se exponen al riesgo de ser víctimas de tráfico, de explotación sexual o de abusos infantiles, agregó Maes.

La mayoría de los deportados proceden del suroeste de Haití, zona gravemente impactada por un terremoto el pasado 14 de agosto, y salieron de su país a principios de septiembre, en embarcaciones llamadas “kanntè”, intentando llegar a Miami.
Un portavoz de Unicef dijo a Efe que el organismo de la ONU todavía está realizando el recuento de los migrantes deportados y carece de una cifra exacta.
Maes afirmó que los migrantes deportados probablemente regresarán al sur de Haití, donde la población vive en la pobreza y experimenta dificultades por los graves daños que causó el terremoto en miles de viviendas, infraestructuras, escuelas y centros de salud.

“Unicef llama por más acción, más apoyo acelerado a los migrantes haitianos para reconstruir sus vidas…”, dijo Maes.

Be the first to comment on "Cuba deportó a cientos de haitianos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*