JCE fija inicio precampaña para 2 de julio del 2023

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral emitió la resolución No. 28/202, la cual establece que el inicio de la precampaña de los partidos políticos están previstas para celebrarse en el año 2023, por lo cual deben cesar todo acto de proselitismo.

Dicha resolución dispuso que el período previo al de Precampaña inicia de manera formal el domingo 2 de julio de 2023, en cuyo período los ciudadanos afiliados a los partidos políticos podrán manifestar a lo interno de sus organizaciones, el interés de aspirar a una precandidatura a un puesto de elección popular.

En los deberes de los aspirantes resalta que respeten la paz y el sosiego de la población dominicana, para así evitar alteración en el orden público y en las actividades que se realicen en el interior de las organizaciones políticas a las que pertenecen.

Además orientan e instruyen a los seguidores al cumplimiento de las prohibiciones que se indican en la resolución, por igual destaca al no difundir arengas o la realización de alusiones directas a la población, a través de medios de comunicación sobre el nivel de elección para el que estará optando el aspirante y el cual será comunicado a los miembros de la organización política a la que pertenecen, por medio de las redes permitidas.

Prohibición

— Comienzo
Durante el tiempo previo al inicio de la precampaña se establece que la colocación de mensajes o promociones de índole política quedan prohibidas en los medios sociales.

PLD había solicitado campaña de regulación
Actividades. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se había anticipado para que se evitara una sanción por parte la Junta Central Electoral (JCE) por la precampaña a destiempo, por lo que solicitaron que sea formulada una resolución que legitime el actual momento que viven las organizaciones políticas.

La organización emitió un comunicado en el cual estipuló que de acuerdo a lo que prevén la Ley Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el Pleno JCE valorará presentar una resolución que regule las actividades internas de los partidos en esta etapa y que luego será socializada con los partidos.

Fuente