La OMS denuncia que continúan los ataques contra la red sanitaria ucraniana

EFE

La red sanitaria ucraniana sigue sufriendo continuos ataques en el contexto de la guerra iniciada por Rusia, en los que han muerto 72 personas y al menos 40 resultaron heridas, señaló hoy un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha confirmado al menos 74 ataques a la red de salud ucraniana, incluyendo hospitales y ambulancias, destacó en una videoconferencia desde Leópolis (oeste de Ucrania) el representante de la organización en el país, Jarno Habicht.

«Los ataques a la sanidad son continuos, ponen en riesgo a los trabajadores sanitarios e impiden que los pacientes tengan un lugar seguro para su cuidado», indicó Habicht, quien insistió en que los ataques a instalaciones de salud son inaceptables y violan las normas humanitarias internacionales.

El responsable local de la OMS también subrayó que el sistema sanitario de Ucrania está bajo fuerte presión por el hecho de que una gran parte de la población dentro del país está lejos de sus hogares (hay 6.5 millones de desplazados internos).

Muchos trabajadores sanitarios también se han desplazado a zonas más seguras o han dejado el país, lo que complica más la atención y aumenta el trabajo de los que se han quedado.

Asimismo, el acceso a las medicinas también se ha dificultado por el cierre de muchas farmacias, indicó Habicht, quien señaló que funcionan sólo la mitad (unas 10,500).

«Los hospitales se están adaptando a la situación, con un aumento de los tratamientos por traumatismos y heridas especialmente en el este del país», explicó Habicht, quien también indicó que la mayor parte de la ayuda de emergencia enviada por la OMS se dirige a esa zona de Ucrania.