Radiotelevisión de Haití no emitirá por falta de combustible

Puerto Príncipe (EFE).- Radio Télévision Caraïbe, grupo que controla la radio y la televisión líderes en audiencia en Haití, cesó sus emisiones ayer debido a la falta de combustible, en medio de la crisis de desabastecimiento que afecta a todo el país.

Los oyentes que ayer trataban de sintonizar la emisora se encontraban con un ruido constante, situación parecida a la de la televisión, que ha tenido que parar sus emisiones.

El diario Le Nouvelliste, el de mayor tirada en Haití, también anunció que a partir de ayer solo publicará su edición impresa tres veces por semana por el mismo motivo, según anunció a través de Twitter su director, Frantz Duval.

Estos medios de comunicación, al igual que muchas empresas, generan su propia electricidad con plantas de gasóleo y tienen dificultades para abastecerse debido al bloqueo de la distribución de combustible que ejercen desde hace semanas las bandas armadas.

Muchos hogares también están sin luz, por depender de generadores de gasóleo, mientras que el precio de los transportes público y privado se han disparado.

El desabastecimiento persiste a pesar de que, desde la semana pasada, la Policía escolta a los camiones cisterna para permitirles distribuir el carburante a los hospitales y a las gasolineras.

En las estaciones de servicio a donde llega el suministro se han formado aglomeraciones y largas filas, en las que la gente incluso pasa la noche para conseguir un galón de carburante.

Nuevas disposiciones

—1— Horario
Escuelas, hospitales, medios de comunicación, bancos y empresas privadas han anunciado la reducción de su horario.
—2— Bandas
La violencia de las bandas armadas se ha incrementado en el país.